MARIS: Maximizando la eficiencia de ecosistemas robóticos de asistencia mediante la integración de mecanismos de autoadaptación
Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital 2021. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Gobierno de España
TED2021-131739B-C21
Buscando proporcionar herramientas tecnológicas útiles ante el cambio demográfico mundial que actualmente se está produciendo, el proyecto CAMPERO tiene como objetivo el desarrollo de un modelo ciber-físico de un entorno AAL (Ambient Assisted Living) compuesto por (i) los usuarios; (ii) el entorno inteligente; (iii) los robots sociales de asistencia. Dicho modelo integra en una misma arquitectura cognitiva todos estos componentes, y dota a dicha arquitectura con la capacidad de auto adaptarse al contexto y al usuario. Entonces, sobre una serie de casos de uso definidos con un grupo de usuarios, se evalúa si esta capacidad de adaptación mejora no sólo la funcionalidad, sino también la aceptabilidad, usabilidad y accesibilidad del sistema.
El proyecto ha tenido éxito, en cuanto a crear componentes para la arquitectura cognitiva CORTEX que le permiten adaptarse a dos niveles:
Además, se ha utilizado CORTEX no sólo para controlar el comportamiento de un robot, sino también de un entorno inteligente con el que uno o varios robots pueden cooperar. Para evaluar el sistema, en primer lugar se ha hecho un análisis de necesidades de usuario en la residencia Vitalia Teatinos. A partir de ahí se han co-diseñado con los usuarios un conjunto de casos de uso para el robot social de asistencia. También se han determinado las métricas de evaluación tanto funcional como de usuario, así como los mecanismos de adaptación, y se han integrado estos en el robot. Tras comprobar su correcta ejecución a nivel funcional, estos casos de uso se han evaluado en la residencia durante seis meses. En este tiempo el robot ha ejecutado cientos de casos de uso.
En CAMPERO se ha podido aportar una ontología que puede emplearse en una arquitectura cognitiva adaptativa, así como mecanismos de adaptación a diferentes niveles. También un catálogo de casos de uso creados a partir de metodologías participativas centradas en el usuario. El entorno inteligente se ha podido probar sólo en el laboratorio por las restricciones de la residencia. Las pruebas de integración del entorno con el robot han sido satisfactorias. El robot social de asistencia, en cambio, sí ha podido ser evaluado en pruebas a largo plazo en la residencia Vitalia Teatinos. El análisis de estos resultados aporta importantes conclusiones y líneas de trabajo, en consonancia con los objetivos en este campo a nivel europeo, de cara al desarrollo de robots sociales de asistencia en los próximos años.